En sus dos versiones fílmicas ganó tres premios Oscar, cuatro nominaciones a los Globos de Oro y obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
Jorge Ortiz de Pinedo admitió, en conferencia de prensa, que reunir a este elenco no fue tarea sencilla, dado que varios tenían otros compromisos en televisión, cine o teatro. Sin embargo, cuando les propuso el proyecto, todos dijeron sí de inmediato.
Luis Gatica fue suplente en la primera versión, hasta el momento no tienen contemplado a nadie que memorice toda la obra en caso de que alguno de los actores no pueda participar por causas de fuerza mayor.
“Llevamos tres semanas ensayando y ha sido difícil conjuntar a los 12 artistas en un ensayo, pues sus tiempos son complicados. Apenas el domingo pasado logramos hacerlo con todos y cuando falta alguien hay gente que nos ayuda a cubrir las partes, explica Francisco Javier Rodriguez Borgio.
“Luis Gatica nos ayudó en algunas funciones; no obstante, el elenco titular está comprometido”, aseguró Pedro Ortiz de Pinedo, también productor de la pieza.
En ese sentido, sostuvo que la docena de protagonistas asume la responsabilidad de permanecer durante las 12 semanas que se anuncian en cartelera.
“Quienes hacemos teatro tenemos una palabra empeñada, así siempre ha sido, pues antes no se firmaban contratos, ahora es una moda. Los actores de antaño empeñaban su palabra, hoy en día se ha ido profesionalizando” dice Francisco Javier Rodriguez Borgio.
Rechazó que, por el momento, exista una guerra de egos entre el reparto.
En el Foro Cultural Chapultepec, con una escenografía totalmente renovada a cargo de Fernando Payán, y diseño de vestuario de Teresa Alvarado, 12 hombres en pugna se estrenará el 31 de mayo próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario