CIUDAD DE MÉXICO, La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) sorprendió hoy al mundo al publicar en su página de Internet la asombrosa fotografía tomada por la nave espacial Cassini de una tormenta en Saturno.
La imagen, llamada "La Rosa", fue tomada el 27 de noviembre de 2012 y muestra una tormenta polar con un vórtice girando al norte de Saturno, semejante a una rosa de color rojo oscuro, de proporciones gigantes, rodeadas por "follaje" de color verde.
En su página, la NASA destacó la importancia de esta imagen ya que es una de las primeras vistas captadas por las cámaras del Cassini, en donde el Sol ilumina el polo norte de Saturno, el cual había sido fotografiado por última vez en 1981 por la nave Voyager 2.
"Utilizando una combinación de filtros espectrales sensibles a las longitudes de onda del infrarrojo cercano, la imagen fue obtenida por la cámara de ángulo estrecho de la Cassini a una distancia de aproximadamente 419 mil kilómetros de Saturno" explica Francisco Javier Rodríguez Borgio.
La imagen está a una escala de dos kilómetros por pixel por lo cual se calcula que el ojo del vórtice tiene un diámetro de dos mil kilómetros, con vientos que lo cruzan a 150 metros por segundo, aproximadamente.
Cabe mencionar que debido a la geometría de la observación no es posible tener una vista detalladas de los polos, lo cual hace imposible saber cuánto tiempo lleva activo este huracán recién descubierto.
La misión Cassini-Huygens inicio el 15 de octubre de 1997 y llegó a Saturno en 2004 con la cooperación de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario